sábado, 2 de julio de 2011

Momento cultura.

Bien, ahora me dejo el momento drama y voy a poner la sección que ya prometí en el especial 1000. Bueno, empezaré con una cultura que me tiene fascinada desde...hace poco pero que adoro y estoy empezando a idolatrar.

La cultura del sol naciente o Japón, me encanta. Una vez tuve que hacer un trabajo y lo hice, la conclusión es que me maravillé aún más.

¿Qué tiene de importante? Bueno, la verdad es que nos diferenciamos (me refiero a España, porque es de donde soy; es posible que haya diferentes con los lectores) en muchas cosas. En España te presentan a alguien y puedes darle dos besos en la mejilla (si es una chica) o un pequeño abrazo (si es un tío, yo siempre lo he hecho con un apretón de manos, soy demasiado formal). En Japón ni se te ocurra hacer eso, porque vas a dejar al japonés con los ojos en blanco en serio.

Otra cosa, me imagino que todos utilizamos sufijos para indicar un poco un título y honoríficos (Sr, Sra...). Pues bien, los japoneses tienen más número de sufijos que el español o el inglés. Si no utilizas sufijo, estás faltando la educación. Los sufijos más utilizados son -san, -chan, -kun, -sempai, -kohai, sama y -sensei. Podeís buscar más información en wikipedia, donde te sadrán incluso los de la época de los samuraís.

Cosas que no debeís hacer:

*¿Sois gente que brinda en un restaurante diciendo "chin chin"? Ni se os ocurra, leí en un blog muy interesante que no es apropiado decirlo. La razón es porque "chin chin" significa algo obsceno, vamos que significa genitales... Podeís decir salud y ya no se lía ninguna (o mejor no lo digais, más vale prevenir que curar)

*¿Eres un guarrete que tira los papeles o los chicles al suelo? Si lo intentas en Japón, tendrás a un policía que te dará un papelito es decir, una multa. ¿Entendeís un poco por qué no están tan sucias las calles?

*¿Eres una persona chillona? Yo lo soy, pero creo que yo quedaría fatal en Japón. Hablar en voz alta puede producir que todo el mundo te mire.

*¿Tienes un bonito tatuaje? ¡¡Ocúltatelo!! Los japoneses creen que si llevas un tatuaje es posible que seas un asociado Yakuza. Si vas a unas termas o a las piscina (algo parecido) será mejor que no lo hagas. Puedes producir que los niños u otras personas se asusten de ti.

*¿Te suena el móvil en el metro? La has cagado, en metro debes estar callado y móvil apagado. ¿Por qué? Porque el viaje se mantiene en silencio, como en una biblioteca.

*¿Has comido bien y quieres dar una propina? No lo hagas, se sienten ofendidos porque significa que muestras superioridad. A mí me ha parecido una tontería, pero allí es así.

Y así un laaaargo etc.

Curiosidades:

Bueno, el deporte nacional es el beísbol (sí, el beibol...es raro pero así es). En los dibujos como Doraemon (lo ve mi hermano, yo no) se aprecia que se práctica ese deporte.

Japón es el país donde se crean los videojuegos (o al menos los más importantes). Tenemos nuestro pequeño ejemplo con Dragon Quest. Esta saga maravilla tanto a la gente, que una vez hubo un lanzamiento en día lectivo y casi nadie se fue a trabajar o ir a la escuela. Por eso, los lanzamientos de nuevas ediciones de Dragon Quest se hacen en días festivos o fines de semana.

Pensamos en Japón y nos aparece en la cabeza una cuantas cosas: kimono, sushi...Hablemos de kimonos (I LOVE THEM), pensamos que en Japón todos tienen un bonito kimono en casa y que se lo ponen en fiestas. Así es, pero se puede decir que la mayoría no tiene ni puñetera idea de cómo se pone un kimono. Por eso hacen cursos de cómo poner kimonos o incluso (en extraescolares) hay clubs para enseñar a ponerse un kimono.

Lo más triste que pasa en Japón son...los suicidios. La gente se mata tanto en trabajar que lo que suele pasar es que su vida es miserable (como yo ahora). Por eso dicen su adiós en las vías del tren. Sé que eso es lamentable, odio que la gente haga eso. Lo que produce que el tráfcio de metro a veces se retrase es por eso, porque alguien se ha suicidado.

¿Sabías que hubo un tiempo en que Japón estuvo fuera de contacto? Hubo un tiempo en que Japón se influenciaba por China, hubo un momento en que los portugueses se dieron cuenta que existían y empezaron a comercializar con ellos. En ese momento se introdujo el cristanismo, alguien dijo en una etapa que no quería a nadie y lo que consiguieron fue cerrar a cal y canto las comunicaciones de Japón. Solo unos pocos países como China y Holanda (o Países Bajos) pudieron tener contacto con Japón.

Los emoticonos, todos ponemos algo así :-) para sonreír. Los emoticonos occidentales son diferentes a los orientales. O sea el mimo emoticono lo tiene un coreano que un japonés, pero el tema de los emoticonos llama la atención (o por lo menos a mí). Para estar sorprendido o impresionado sería así: (*o*)

(^_^) feliz   :-)

(;_;) triste :-(

(*o*) sorprendido :-o

(^_~) guiño ;-)

(^o^) risa :-D

Estos son los que no existen para occidentales:

(#^.^#) sonrojo

(^^;) verguenza

m(_ _)m disculpas.
Ver imagen en tamaño completo
Nosotros (a no ser que haya un arabe por aquí, que lo dudo) leemos o escribimos de izquierda a derecha y las palabras en vertical. En Japón es al revés. Se lee de derecha a izquierda (lo que produce que más de uno que intente leer un manga se va a equivocar). Es posible que los japoneses se estén occidentalizando y empizan a escribir en vertical, pero normalmente es en horizontal.

En España, tenemos palabra un poco convertidas en inglés (Ok, chic,team, master...). En Japón es lo mismo e incluso también se hacen palabras derivadas del portugués (después de todo los portugueses estuvieron unos cuantos años en Japón).

¿Intentaís imitar a los japoneses? Y si lo haceís...¿los imitaís como si no tuviesen r? Si lo haceís es erróneo. Los chinos no tienen la r (todo el mundo lo sabes, o eso creo) pero los japoneses si la tienen. Lo que no tienen los japoneses es la l (qué ironía). Ahora sí, la r es muy suave.

Bueno, espero que os haya gustado y que no haya tenido muchas faltas ortográficas. Porque, según una cierta persona, cuando ve las faltas de ortografía le da por arrancarse los ojos del espanto. El próximo mes tendremos otro de cultura y lo intentaré hacer bien.

Memetin

tokyocube_toys_masamtokyocube_ugetu_muñecas-japonesasMuñequitos.

2 comentarios:

  1. Disculpen, las imágenes que habían antes aparecías. Pero, me han fastidiado.

    Memetin

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada... y el blog!!! te sigo!! y le voy a echar un vistazo a todos los enlaces que tienes, se ven interesantes!!
    Si quieres puedes pasarte por el mío :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers