viernes, 6 de abril de 2012

La Pirámide Roja.



Autor: Rick Riordan.

Editorial: Montena.

Páginas: 471

Sinopsis: Desde la muerte de su madre, Carter y Sadie Kane, han vivido en dos mundos distintos, y no es una manera de hablar.

Sadie, que ahora tiene 12 años, fue separada hace seis de su padre, el doctor Julius Kane, un reputado arqueólogo especialista en Egipto, tras una batalla legal por su custodia, y se trasladó a vivir a Londres, con sus abuelos, quienes culpan a Julius de la muerte de su hija… pero no lucharon por conservar a Carter.

En la capital británica recibe, dos días al año, uno en invierno y otro en verano, la visita de su hermano y de su padre, que sí siguen juntos. Lo cual equivale a decir que viajan por todo el mundo y no tienen una casa que puedan llamar suya: como dice Carter, «mi hogar es una maleta».





Desde la muerte de su madre, Carter y Sadie Kane, han vivido en dos mundos distintos, y no es una manera de hablar.


Sadie, que ahora tiene 12 años, fue separada hace seis de su padre, el doctor Julius Kane, un reputado arqueólogo especialista en Egipto, tras una batalla legal por su custodia, y se trasladó a vivir a Londres, con sus abuelos, quienes culpan a Julius de la muerte de su hija… pero no lucharon por conservar a Carter.

En la capital británica recibe, dos días al año, uno en invierno y otro en verano, la visita de su hermano y de su padre, que sí siguen juntos. Lo cual equivale a decir que viajan por todo el mundo y no tienen una casa que puedan llamar suya: como dice Carter, «mi hogar es una maleta».






La Pirámide Roja, deseaba muchísimo leer este libro. Y eso se debe a que desde pequeña siempre me ha encantado el Antiguo Egipto como ahora me gusta la cultura japonesa. Al ver el book-trailer ya simplemente quería leerlo (lo llamaría "amor a primera vista"). Cuando me lo prestaron, simplemente empecé a leerlo hasta llegar a terminarlo en dos días.
Bueno, la historia empieza a con una familia separada. El hermano mayor, Carter (proveniente del egiptólogo Howard Carter que descubrió la tumba de Tutankamón), "vive" con su padre viajando por el mundo. Mientras que la hermana menor, Sadie, vive en Londres con sus abuelos y sólo ve a su hermano y padre un dos días al año. Su madre falleció por razones desconocidas y, por lo tanto, se sucede esa situación familiar tan complicada. 

Todo cambia cuando el padre de ambos protagonistas invoca a unos dioses en la piedra Rosetta. Lo que acontece es que salen 5 dioses los cuales Julius (el padre) tiene el espíritu de Osiris, Carter de Horus, Sadie de Isis...Y Dios sabe quién más. Set sale y encierra a Julius en un sarcófago. Por lo tanto, Carter y Sadie huyen...Lo que no saben es que ahora tendrán que luchar con muchos enemigos y demás hasta que tengan la batalla final con Set. Batalla, que sólo será el principio de la saga "Las Crónicas Kane". 

Sí chicos, éste es el supuesto pedrusco que se carga Julius.


La historia mete a muchos dioses egipcios (Thot, Nut, Geb...), mete "La Casa de la Vida" que sería una orden de magos además de unas cuantos mitos y datos de interés de esta antigua civilización.

Forma Chibi de algunos personajes.

Quitando la egiptología y la magia, también se encuentra mucho humor, amor (en fase de primera vista, no se profundiza mucho en el caso del amor pero algo se sabe), aventuras, la relación entre hermanos...Y un largo etc.

Lo malo de la historia es el hecho de que Rick Riordan me ha mosqueado unas cuántas veces cuando los personajes contaban la leyenda de los cinco hermanos (siento rectificar de que Horus nunca fue hermano de los otros sino que fue otro Dios que se identificaba con Ra, Horus y demás...) y otra cosas más que no he estado del todo satisfecha. Es la primera vez que leo algo de este escritor, no obstante he visto la película de "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo" (sé que el libro y la película no son muy parecidos) pero, por alguna extraña razón, este libro me recordaba a la película que vi hace un tiempo.



Lo que me gusta del libro es que ni Set es muy malo malote ni Horus e Isis son muy buenos. Es decir, hay un equilibrio entre todos los personajes. Otra cosa que veo positiva es que los personajes cuentan la historia en pasado mediante una grabación que están haciendo en ese momento. Lo cual me gusta por algunas interrupciones que hay en medio de la historia porque x hermano le ha dicho algo ofensivo al hermano que está contando la historia actualmente. 

No se puede evitar que haya clichés de este tipo de novelas como "el hermano rebelde", "el hermano más o menos responsable", "los padres desaparecidos", "el malo malote que persigue a los chicos como sea" (y no me refiero a Set), "la chica que te cae muy mal y después muy bien"...Pero el escritor tiene muy buena forma de presentar los personajes pero no profundiza en los sentimientos de los personajes (lo cual agradezco un poco porque así se pasa completamente a la acción). 

Por mi parte, intentaré buscar la segunda parte y leérmela porque esta primera parte me ha dejado un poco vacía. 

"-¡¡Soy un shabti, por supuesto!!-La figurilla se frotó la cabeza abollada. Seguía pareciendo un pegote, pero ahora era un pegote viviente.-El amo me llama Plastilino, aunque a mí me parece un nombre insultante. ¡Vosotros podéis llamarme Fuerza-Suprema-Que-Aplasta-A-Sus-Enemigos!
-Muy bien, Plastilino.-dije yo"
Espero que siga con ese mismo humor que ha tenido "La Pirámide Roja". Porque ha sido empezar el libro e intentar retener la risa en algunas ocasiones o sacarte una sonrisa con ambos hermanos.

Me dirijo a los personajes. Siendo Carter y Sadie los hermanos principales.

Carter.jpgEmpecemos con Carter, el hermano mayor que ha viajado con su padre por gran parte del mundo. Se siente un tanto cansado de tener una vida en la cual nunca vive en un sitio fijo y que ha sido educado por su padre, Julius Kane. Por lo tanto, no se va a evitar que Carter sepa más que Sadie (y que Sadie le llame Sr.Wikipedia) en la historia. Es un personaje que se ha dejado influir con su padre a la hora de vestir, en adquirir algunos de sus gustos...pero se entiende el por qué es así. Al principio se comporta con Sadie como cualquier hermano hace (y siguen picándose) pero se ve cierto desarrollo en los dos, como si se protegiesen mutuamente.

Supuestamente empieza a sentir algo por Zia (personaje que saldrá poco después y es muy, muy importante en la trama), se nota la atracción de Carter hacia ella pero no hay nada más. Señores, este libro no ocupa mucho romance pero cuando hay sobresale un poco. También contar que hay, en un momento determinado, un pique con Keops (una mascota babuino) debido a que lo avergüenza. Por todo lo demás, es un personaje medianamente valiente (como cualquier chico) pero realmente serio en momentos muy peligrosos.

Sadie.jpgDespués está Sadie, la que más me ha gustado de los hermanos. Se hace la rebelde producido por el hecho de que apenas vea a su padre y que su madre falleciese (viviendo ella con sus abuelos maternos). Ella se parece bastante a su madre (eso dicen) porque cada vez que dicen que ella es hija de Julius, nadie se lo cree por su poco parecido. Lo que la enfurece aún más. Ella se pica bastante con todos los personajes: con su hermano, con Zia, con Anubis... Siendo un personaje bastante divertido y bastante fácil de enfadar. Tiene un gato, Tarta, que poco después será un personaje clave para proteger a los hermanos (no pienso explicar).

A veces pienso que Sadie participa más que Carter y también me sorprende de que en seguida analice la situación, porque no es realista que lo haga. También se nota cierto sentimiento romántico hacia un personaje que se parece bastante a otro de "Los héroes del Olimpo", otro personaje que sale poco y me ha gustado.




Estos son los personajes principales pero también se encuentra Keops (el babuino) y la diosa Bast que estará muy presente en la historia. Éstos se ganan la simpatía de los protagonistas muy rápidamente al igual que le sucede al lector (por mi parte). Además de ellos hay un gran abanico de gente que aparece en la historia y que tendría que hacer más de un post (contando spoiler, lo cual no me gusta) contando cada característica de ellos.






Sobre Rick Riordan, sin duda me tengo que pillar la saga de "Los Héroes del Olimpo" porque también me gusta mucho la mitología girega, y si escribe de la misma forma que lo ha hecho en este libro...Mejor me lo pone. Realmente es difícil que una novela te enganche (conozco muy pocas novelas que lo hagan) pero ésta lo es y te engancha, mucho. No de la forma que lo hacen otras sagas, pero si uno muestra interés por la trama no se va a decepcionar desde mi punto de vista. Al leer la sinopsis me imaginaba algo débil, pero me he encontrado con algo mucho mejor y debo decir que el Sr. Riordan se lo ha currado.



En resumen: Mitología, Acción, Misterio, unas pequeñas dosis de Romance (casi a cuentagotas), lectura muy rápida, mucho Humor...Ésto significa que voy a buscar como una posesa el siguiente libro.


9/10 La considero una muy buena novela.




P.s.d: Últimamente estoy cabreada con Disney, primero dicen que han comprado los derechos de Alas, después de Fallen y al final me he llevado la "sorpresita" de que las Crónicas Kane también están entre las ideas de Disney para futuras películas. Y yo me pregunto: ¿Por qué tienden a comprar derechos de libros para películas? Sé que vende y yo no dudaría en ir a unos cuantos estrenos de películas; pero, lo que no comprendo es que se pongan en marcha para empezar ya o que por lo menos terminen con sagas ya empezada (ejemplo: Peter Jackson). Así que estoy bastante cabreada por este motivo. Bueno, paro ya y os dejo el book-trailer.

Superar a Harry Potter va a costar años y años (y eso que no me he leído los libros ni visto las películas, pero tengo consciencia de lo impactante que fue para todos)









13 comentarios:

  1. Interesante reseña. Este libro tengo muchas ganas de leerlo, aunque creo que me llama más la otra saga del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo he tenido dos veces en mis manos, me lo empecé y no he podido continuarlo. Tiene muy buena pinta, la verdad, y lo poco que leí me gustó.

    En cuanto a lo de Disney, yo creo que el dinero les pierde. Es difícil comprender por qué son tan tercas las grandes compañías...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me lo termine ayer y me encanto ^^ es un libro genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. el mejor libro del mudo pero lean fablehaven es genial

    ResponderEliminar
  5. tengo que decir que yo me estoy leyendo el libro y me esta gustando mucho.
    PDT: gracias por la información esta muy detallada y me ha hecho querer comprarme el siguiente libro.

    ResponderEliminar
  6. Rick Riordan lo descubrí cuando empezarón a aunciar la primera película de Percy Jackson, antes de que saliera la película me compré el primer libro e hice bien de ver la peli antes de acabarmelo ya que como todas las adaptaciones que ultimamente se hacen de libros hicieron cambios en la historia. Después de leerme el primero de Percy me lei los tres siguientes enseguida y tuve que esperar a que sacarán el quinto y último, la saga me encantó. Cuando vi que Rick sacaba una nueva saga con dioses egipcios no dude en comprarmela, al principio me costo un poquillo es lo que tiene las comparaciones con la saga anterior (aunque no tiene nada que ver) y me enganchó, el segundo libro es aun mejor y ahora estoy con el tercero que me esta gustando muchisimo. Y tengo pendiente la saga de los heroes del olimpo que ya tengo los dos primeros guardados para empezarla en breve. Para mí Rick Riordan es un gran autor y sabe enganchar desde el principio. Lo que me temo es que las películas que vayan haciendo no esten a la altura de los libros ya que como he dicho no me gusta que se inventen cosas que no siguen la historia como están haciendo ultimamente con todas las sagas que llevan al cine, pasó a partir de la tercera película de Harry Potter, también ha pasado con el señor de los anillos(aunque no tanto), pasó con Eragon, con soy el número 4, ...

    ResponderEliminar
  7. has puesto PETER JACKSON en vez de Percy Jackson ... no se si os habeis leido la saga pero ...¿eres el señor D o algo?

    ResponderEliminar
  8. porfavoor es urgentísimo si habéis lido el libro y me pudierais responder a esto os lo agradecería aunque solo os sepáis dos respuestas las que sean pero os o agradezco gracias por vuestra ayuda:
    -porque sadie y carter no parecen hermanos???
    -como desaparece el padre de sadie y carter??? y su madre?¿
    -como logran huir de Londres y llegar a nueva york???
    -quien es en realidad tarta???
    -quien es keops???
    -quien fundo la casa de la vida???
    -por qué Amos tiene a Filipo de macedonia?¿?¿
    -que es la duat??
    -que es plastilino quien lo encuentra donde y cual es su función???
    -quien es zia¿¿??
    Porfavor anque solo sepáis una de estas respuestas cuando antes me lo podáis comunicar mejor.
    Un saludo y muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1POr el color de la piel y el pelo
      2set lo mete en un sarcofago
      3Amos los ayuda a salir por la Duat
      4Bast una diosa
      5Un mono
      6PAra defender su nomo
      7Una especie de inframundo egipcio
      8Es un shabit fue creado por Julius para que lo ayudara
      9Escriba de la casa de La Vida es una deificada (por Nefitis y por ultimo Ra)

      Eliminar
  9. Me he leído los tres libros: "La Pirámide Roja", "El Trono de Fuego" y "La Sombra de la Serpiente" y me han encantado, lo recomiendo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No saben cuando sale la película?

    ResponderEliminar
  11. No se si a austedes les pasa, pero me parece que Anubis es muy parecido a Nico Dí Angelo <3 (solo que con otros gustos :'( )

    ResponderEliminar
  12. he leído la saga completa y tengo que decir que son unos de mis libros preferidos. son de lectura fácil, te absorben y no puedes parar hasta terminarlos. los personajes son geniales, y con estos libros lloras, ries y disfrutas un monton. recomendadisimos sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers