sábado, 12 de mayo de 2012

Huellas y Manchas




Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Editorial: Neo Plataforma

Páginas: 222 (contando los agradecimientos)

Sinopsis: Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.



Nada más recibir el libro empiezo a inspeccionarlo. Me fascina la portada, leo de nuevo la sinopsis y luego me sorprende que Jorge (de Juvenil fantástica o la que se tercie) tenga una buena opinión del libro (me encantan sus reseñas). Presumo como si fuera una niña con un caramelo y después empiezo a leérmelo.

Pienso que la sinopsis te engaña un poco, porque tú te haces una idea de cómo va a ser; pero luego te sorprende. No nos encontramos con una novela con una unión familiar inexistente, ni con una chica que persigue a todo chico que se le acerque, ni es perfecta en los estudios...Esta es una historia humana y explicaré por qué:

El escritor tiene una forma de escribir que envuelve al lector hasta el final. Te crees lo que sufre la protagonista, aunque nunca hayas tenido ese problema; te crees el ambiente, aún siendo una historia más o menos ficticia. Por eso digo que es humana, porque te lo crees todo y te haces a la idea de las innumerables escenas que se dan dentro de ella. Además, se da el caso de que hay reflexiones dentro de ésta gracias a personajes como la madre de Cecilia o el propio Emilio (me encanta la escena en la que dice que todos vivimos en habitaciones cerradas).
Lo malo es que se te haga todo tan rápido, como un suspiro, y que desees continuar cuando lo terminas, ¿o es algo bueno? Lo tomaré como algo bueno el hecho de que no tenga 300 páginas ni tengan continuaciones, y que la trama se te haga agradable al leerla. 

Voy a confesar una cosa: adoro los personajes que pasan por la novela. No hay sombras e incluso el protagonista más secundario te deja huella (...Mmmm y el libro se llama Huellas y Manchas). Sin dudar Cecilia es un personaje que me gusta y también su madre, puesto que ellas son fuertes aunque le echen todo encima. En cambio, Emilio me ha dejado un poquito vacía; pero, su parte tiene en la trama...Quitarse de clichés, porque no hay nada inusual en los personajes, porque todos tienen su parte difícil como humanos que son...Son humanos, no personajes de un libro cualquiera, y quiero diferenciarlos claramente.

"No importa lo que te haya hecho. Ama. Si odias destruyes no sólo tu presente, sino también tu pasado. Y siembras de minas tu futuro, porque sigues viviendo bajo los efectos del resentimiento y la desconfianza."

 Otra cosita a relucir, si pensáis que sólo va a ver amor por un lado...mal vamos (yo iba mal encaminada, he de admitir). Yo destaco el amor que siente Cecilia a su madre; que, aunque la hubiese ocultado cosas, la sigue queriendo (creo que me voy a poner sentimental). Eso me gusta, teniendo en cuenta lo olvidado que se ha puesto la situación familiar en las novelas juveniles.

Bien Jordi, definitivamente voy a tener que leer más libros tuyos. Porque si me ha gustado tanto éste, espero que los demás sean igual de geniales que los demás. Me encanta la forma de escribir de este escritor, tan ligera e inteligente. Con personajes bien estructurados, diálogos rápidos con mucho sentido y con frases tan geniales que te dejan sin aliento.


En resumen: Había cogido, a primera vista, el libro como si fuera una chica con un caramelo nuevo...y he acabado igual, pero ya terminado el libro. Es tan encantadora, que me cuesta escribir la reseña y sé que no voy a plasmar ni la mitad de genial que es (no exagero).


9'5/10 Huellas y Manchas, es un libro que te deja "huella".


P.s.d: Voy a comentar dos cositas:

-Primero, que mientras leía...recordaba algunas características de "La Chica del Lago". Aún así me sigue gustando más la Cecilia, que sufre por todo los problemas y luego los afronta, en vez de la Jewel de quiero-y-no-puedo.

-Segundo: Ja,ja,ja. He encontrado la canción que utilizó la madre de Cecilia para llamar así a su hija. Es muy  hermosa y espero que les guste:




6 comentarios:

  1. Hola!

    Muy buena reseña, la verdad es que este autor me encanta ¿Has leído "97 formas de decir te quiero"? A mi me encantó, te lo recomiendo =)

    Va directo a mi wishlist =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, pero lo tendré en cuenta. Gracias ^-^

      Eliminar
  2. Interesante. Me ha gustado tu reseña y me ha dado ganas de leer el libro, aunque no sea un género que suela leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a decir una cosa: tampoco es el tipo de género que me gusta. A mí me gusta más el Fantástico y el Paranormal antes que el Realista. Pero, a éste libro hay que darle una oportunidad.

      Eliminar
  3. Je, je, je... gracias. Mi debut como "frasista"(?), "lemista"(?).

    No es mi género (lo realista no me suele gustar), pero esta novela está escrita con el oficio del gato viejo que domina el género como pocos en este país. La novela es muy interesante y me gustó mucho que no fuera una historia centrada en chica-chico sino que hablara más de la relación madre / hija y todos los secretos. Que tratara más temas que el amor adolescente y que lo tratará saltando alguno clichés.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo...No sé si poner frases de recomendación en las portadas se da como algo profesional, pero sin duda me gustó la recomendación puesta (y repito, no es peloteo. Porque estoy algo cansada que los escritores o los periódicos importantes se pongan a escribir frases sobre lo maravilloso que es x libro)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers