lunes, 19 de septiembre de 2011

La evolución de Calpurnia Tate.

Siento si tardé con ésta reseña, pero últimamente estoy un poco perdida...

Autor: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca bolsillo

Páginas: 268

Sinopsis:  Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.

Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.

Opinión personal:

La evolución de Calpurnia Tate es un aire nuevo para la literatura juvenil. No hay ni ángeles caídos, ni vampiros, ni fantasmas, ni hombres lobos, ni monstruos, ni magos...no hay nada paranormal y tampoco es una americanada de chica impopular que intenta enamorarse de un chico popular, no. La historia trata de una niña (no una joven de 16 años para arriba) que vive en el siglo XX en un pueblo de Texas. Vive con sus cinco hermanos, sus padres y su abuelo. El cual éste siempre se mete en una caseta un poco alejada de la casa y se muestra ahí taciturno, por lo que sus nietos no se acercan por si les pueda pasar algo.

Pero, Calpurnia tiene de pronto una curiosidad increíble por la naturaleza. Pregunta a los demás sobre cosas que ella no para de pensar, pero nadie le contesta. Así que decide preguntárselo al abuelo, ahí es cuando empieza una relación abuelo-nieta debido a la biología. Calpurnia va apuntando todas las preguntas que se cuestiona, cada cosa que observa de un animal...Sin contar las odiseas que tendrá ella o algunos de su hermano.

Además de ser una historia realmente inovadora en cuestión del género juvenil, también es una historia donde nos presenta a un personaje, en este caso Calpurnia, que es bastante realista. Ella odia completamente lo que se supone que tiene que hacer a su edad: tocar el piano, tejer... Además que no duda en que, para no pasar mucho calor, se corte un poco de pelo al día sin que lo note su madre. Y ella muestra una encantadora afición por saber más cosas que, por lo menos a mí, me ha contagiado.

Ha habido momentos que no entendía por qué reaccionaban así los padres, pero ahora recuerdo que es porque en esa época era esa la educación que empartía una madre o un padre a un hijo, pero me costó bastante adaptarme.

He de desatacar la forma que escribe Jacqueline Kelly. Ella se basa en muchas descripciones y lo balanza bastante con diálogos. Aunque hay ocasiones en que a mí se me ha hecho larga la lectura y no me atrapaba tanto como Los Juegos del Hambre o Rubí, osea que es algo que le falta mucho a la novela. Porque si una novela no te atrapa desde el primer momento... ya puedes empezar a pensar que se te va a hacer larga en un momento dado.

En resumen, la historia es algo nuevo (como ya he repetido) pero no es atrayente o te atrapa desde el primer momento (por lo menos en mi punto de vista). Se puede salvar bastante el personaje de Calpurnia, porque es muy realista y me ha encantado desde el primer momento.


8'5/10 La Evolución de Calpurnia Tate es un buen libro aunque no te atrapa.

P.S.D: Perdonen si últimamente no actualizo en Descúbreme si quieres o en este blog, pero es que estoy un tanto ocupada y sobretodo ahora que empiezo segundo de la ESO. Por cierto, ¡¡que empiecen bien el curso!!

Memetin

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total