viernes, 4 de enero de 2013

Los Cuentos de Bereth: encantamiento de luna.

Bajo el frío de la entera,
luna con brillo de sangre,
se reúnen en el claro

el Mensajero y la Amante.

Al abrigo de las sombras,

rodeados por los vivos,

discuten sobre la muerte

y sellan nuestro destino.


Autor: Javier Ruescas
Editorial: Versátil 
Páginas: 424 que se me pasaron volando.
 
Sinopsis: Duna es una simple campesina en el reino de Bereth, el único con el que cuenta todavía con electricidad y en el cual el destino del reino gira en torno a un poema que escribió la reina cuando fue coronada. Ella vive sus días junto con Aya (la mujer que la acogió) y Cinthia (la sobrina de Aya y una buena amiga de Duna) con normalidad y apaciblemente. Bueno hasta que una serie de sucesos la lleva a Duna a estar comprometida con un Lord tildado de ridículo, ser expulsada de su escuela y después acabar en el palacio de Bereth con tal de terminar sus estudios allí. Durante el transcurso conocerá a Adhárel, el príncipe heredero de Bereth y a su no tan simpático hermano, Dimitri. Sin saberlo, Duna no sabe que se mete en toda una aventura con guerra contra otro reino, traición y con un secreto que asola el reino...
 


Crítica:

Duna es todo lo que una protagonista de novela debería ser: luchadora, lista y con cierto aire de rebeldía cuando hablamos de las labores de mujer en un tiempo bien parecido a la Edad Media. Con un personaje así junto al príncipe azul de los cuentos tradicionales y con ayuda de unos personajes secundarios encantadores, se nos presenta a Bereth como el lugar en el cual todo lector le gustaría estar. No hace falta sacar el recurso mágico a la primera; sino, como bien hacer el autor, insinuarlo y no destaparlo hasta el final para que todos nos quedemos impresionados. 

¿Hace falta esperar hasta el final para ver la verdadera fantasía? No, porque ya en el día a día de Duna y de Adhárel se puede percibir este hecho. El tema de la electricidad lo vi como un elemento acertado en la novela, ya que las bombillas son como un objeto preciado en todo Bereth y que, al ser el único reino que todavía lo maneja, es el punto que todo reino enemigo desea conquistar...como Belmont. Aquí es la parte cuando aparece el malo o los malos como se quiera enfatizar, si bien cae un poco en tópicos agradezco que no llegue a ser ridículo (no, para ridículos está Lord Guntern...que me recuerda a otro personaje que aparece en Orgullo y Prejuicio). El final del malo es evidente, dando hincapié a la segunda parte con un epílogo bastante habitual, pero yo no creo que la segunda parte se vaya a centrar tanto (los protas ya tienen algo muy importante que hacer).

La fantasía, la recreación de Bereth ya he dicho que son fantásticas, pero lo que me pareció maravilloso (ahora sale mi lado cursi) es la relación entre Duna y Adhárel. Una de las cosas que más me gustaron en ese sentido fue la escena del baile, recordándome mucho a un famoso cuento, en el cual Adhárel es muy príncipe azul y Duna toda una chica enamorada sin llegar a abusar. Y, para quién no haya leído la saga, aviso que ellos dos no son la única pareja romántica. 

Después están los secundarios como Cinthia, Sírgeric, Aya, los niños...que son una delicia en todos los sentidos y que me gustaría volver a ver en la segunda parte (cuando pueda conseguirla ¬ ¬). Demuestran que no son simples sombras que siguen a los protagonistas y se ven como personajes bien perfilados, sabiéndolos colocar acorde a su personalidad.

En cuanto a Javier Ruescas...es un escritor muy bueno en lo que hace. Es original, sigue una buena estructura a la hora de escribir la historia, muy rápida de leer y a ver si dentro de poco puedo leerme otra novela de él (hace tiempo salió Play, que tiene muy buena pinta). Hay veces que no hay que buscarse escritores de otros países para leer literatura juvenil, se debería apostar cada vez más por los nuestros a la hora de elegir.


8'5/10 Una buena novela.



4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, y de leer algo de este autor.

    Gracias por la reseña!!

    bss :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, lástima que aún no haya llegado a mi país, pero sí llegó Play, así que tal vez llegue en algún momento.
    Estoy de acuerdo en apostar por escritores que sean de nuestros países y de habla hispana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena, porque es buenísimo. Crucemos los dedos.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total