martes, 4 de octubre de 2011

Juntos

Reseño éste libro que ha sido un libro prestado por Gigi y que pondré en el próximo IMM.

Autor: Ally Condie.

Editorial: Círculo de lectores/ Montena.

Páginas: 314

Sinopsis: Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida.
Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…


Opinión:

Antes de nada, tengo que decir (y creo que todos ya lo saben) que éste año 2011 solo se va a leer acerca de...Distopías. Sí, parece que últimamente los autores solo se interesan sobre hablar del futuro, al igual les pasaron algunos como el momento "Crepúsculo" "Harry Potter" y que últimamente también vamos a mezclar ángeles...Es más, ahora lo que los autores tendrían que escribir para tener un éxito rotundo sería una trama de una chica que vive en un futuro post-apocalíptico que no solo caza con flechas sino que también luchas diciendo palabras arcanas y su forma de alimentarse es bastante tétrica porque es sangre (y encima se enamora de un ángel caído, nuestra guinda del pastel).

Continuo con el libro, que es eso lo que interesa del post. Nos encontramos en un mundo donde la Sociedad (yo lo llamo gobierno) decide con quién te vas a casar, dónde vas a trabajar, cuándo vas a morir, qué vas a comer, lo que tienes que hacer y no...(Vamos, que esto es para mí una dictadura) Y lo hacen todo mediante estadísticas (Sí, como la que nos repite día a día del actual estado del paro, por ejemplo) pero no solo deciden la vida de los demás si no que también eligieron 100 canciones, 100 poemas o libros, 100 cuadros, 100 lecciones de historia...

Lo peor no es lo que la Sociedad hace, lo peor es que los ciudadanos la siguen como unas ovejas perdidas que siguen al pastor equivocado (menuda comparación...más mala). Porque había dos cosas que realmente repugnaba: el modus operandi de la Sociedad y los estúpidos que eran los ciudadanos.

Porque nuestra protagonista, Cassia, al principio llegué a odiarla. Parecía que para ella era fácil y comprensible lo que la Sociedad hacía por ellos. "La Sociedad es buena porque se preocupa por mí, me quitan mis sueños y mis deseos...pero lo hace por mi bien"-Esa era Cassia en la primer mitad del libro. Menos mal que unas cuantas acciones de unos personajes hacen que la "rebeldía" de nuestra Cassia salga a la luz. Algo como: "Si ellos dicen que piense en unicornios, no voy a hacerlo porque soy muy malota". Pero es buena esa reacción, porque en ese momento se puede saber la profundidad de este personaje y de la historia en general.

Pooooorque, este libro no sería nada si no fuese por la escritora Ally Condie. Porque se ve a distancia que su historia no es muy original pero lo que difiere a otras es que ella, la escritora, se expresa de una forma tan...profunda que, por lo menos a mí, produce que entres en la historia, que reflexiones y que compartas los sentimientos con cualquier personaje...Lo malo es que el final, a parte que es abierto, es muy triste y emocionante a la vez. Es más, deseo con todas mis fuerzas que salga ya Crossed, la segunda parte de la trilogía, porque me está dejando realmente mal. Ahora sí, es muy buen libro pero también tiene sus errores...

-Como por ejemplo la trama, creo que ya he insinuado que Ally no destaca por su originalidad ni mucho menos. El libro está lleno de clichés y uno ya se espera, en la relación amorosa que discurre en la historia, como va a terminar.

-Los personajes están todos muy bien tramados. Tales como Bram (el hemano de Cassia), los padres de Cassi y Xander (Nuestro chico de repuesto) me han dejado con mal sabor de boca. ¿Por qué? Muy sencillo, porque me gustaría que saliesen más porque pienso que si Ally sacase más a Xander, por ejemplo, me imagino muy buenas escenas con él.

-El final, como ya he comentado, desatrosamente doloroso para un lector que quiere seguir leyendo.

Puntos buenos a relucir, los siguientes:

-Nuestra protagonista Cassia, desde luego no es Katniss de Los Juegos del Hambre, pero es un personaje que empecé odiando por su vunerabilidad y cuando me di cuenta de que se iba volviendo fuerte mi cabeza empezó a pensar bien de ella.

-Ky, ya está.

-Las escenas que podrían decirse increíbles: como una lágrima en el cine, la última cena del abuelo...

-La forma en la que Ally te mete en el libro, porque sentí muchas cosas por el final, por la muerte del abuelo o por otros motivos que Cassia sentía algo y yo sentía lo mismo accidentalmente.

-Que, lo poco nuevo que ha metido, lo ha desarrollado bien como por ejemplo las pastillas o las estadísticas (o algo así).

Y no sé qué más decir, desde luego no soy muy buena crítica (lo intento). Así que recomiendo que vayaís a una biblioteca o pedírlo prestado para que podaís leerlo como sin nada (ADVERTENCIA: Crea una sensación parecida a Rubí y a LJDH).

8'5/10 Juntos es un buen libro pero con falta de creatividad, es una idea que se utiliza mucho ahora.

Bueno, Me laaaaargo.

Memetin.

P.S.D:¿Quieres ver el booktrailer? Tranquilos, ya lo pongo (^-^)




Memetin, tus datos ya están resueltos. A partir de ahora te llamas "Túidiota" y trabajarás de profesora de Matemáticas aunque tu nota media sea un 6...Por cierto, te vas a casar con Golum y morirás de la forma más lenta y dolorosa posible.

Tu queridísima Sociedad.


¿¡Qué!? ¡¡Nadie me ha contado nada acerca de esto!!

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Yo aun no lo he leído ni he leído ninguna distopía jeje.
    Haber si lo leo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. le tengo muchas ganas al libro, a ver si pronto tengo la oportunidad de hacerlo!!
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  3. teengo el libroe n casa, pero no me he animado a leerlo todaviia! me lo leere en cuanto puueda(:
    besoos desde http://ourclosetforyou.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers