martes, 6 de diciembre de 2011

Cumbres Borrascosas.

Bueno ya era hora de que pusiese ésta reseña T-T

(Doble de Memetin) Ya tardabas...

(Memetin) Menudo incordio...

Autor: Emily Brönte.

Editorial: Círculo de lectores.

Páginas: 397

Sinopsis: El lector que se aventure por el páramo de Cumbres borrascosas llegará a un paraje situado entre el cielo y el infierno, donde aúlla el amor imposible del atormentado Heathcliff y la apasionada Catherine. La historia se remonta a muchos años atrás, cuando Catherine, la hija de una familia distinguida, y Heathcliff, un campesino adoptado, pasan de ser compañeros de infancia a vivir un amor prohibido. Pero la joven se casa con otro, y el muchacho, que ha vivido sumido en el resentimiento, se ahoga en el odio y la sed de venganza, un rencor que afectará a toda la familia y también a las generaciones venideras. El fantasma de Catherine, hecho de deseo y carencia, pasea su lamento por el brezo y, tras la ventana de Cumbres borrascosas, suplica a su amor lo ya imposible: «Déjame entrar».


Opinión personal:

Empecemos con la primera curiosidad del libro a los días de hoy en día. Supongo que si habéis leído la saga "Crepúsculo" sabréis que el libro favorito de Bella es Cumbres Borrascosas.

Lo alarmante es que a un personaje de una novela que ha dejado mella en los jóvenes le guste un clásico de la literatura, porque es algo que veo más o menos normal. Si no lo que me parece una vergüenza y haya producido en mí un odio repulsivo a la editorial que hizo lo siguiente:


(Idiota de turno) Claro como es el libro favorito de Bella y Edward (personajes que podemos olvidar dentro de unos años). Ponemos una portad parecida a la de Luna Nueva y ponemos en grande que "ésto" les encanta a dos personajes ficticios de una novela que no va a recibir el título de "clásico".

Me explico, el idiota que hizo ésta nueva edición tenía claro que quería rebajar un buen libro al nivel de Crepúsculo (no digo que sea un mal libro, que me gusta, pero lo veo muy fuerte). Y lo peor es que hay gente que se ha comprado el libro porque a Bella le gustaba y tenían curiosidad (como el horrible caso de un pariente cercano..).


Dejo de enrollarme y me lío con la reseña:

La historia trata de dos familias: Earnshaw y Linton. Dos familias muy importantes en un pueblecito placentero  de Inglaterra.  Un día, la familia Earnshaw acoge a un nuevo inquilino, Heathcliff.

Éste es un niño gitano de modales bastante ofensivos que fue recogido por el cabeza de familia. Al principio los dos hijos, Catherine y Hindley, tratan mal a Heathcliff pero finalmente Catherine se vuelve amiga de éste. Tienen una buena relación de amigos de pequeños y cuando ambos son ya adolescentes Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque ésta le cuenta a Nelly Dean (ama de llaves de los Earnshaw) que ella ama a Heathcliff. Y lo peor es que el propio Heathcliff escucha la conversación y huye.

Claro está, cuando vuelve años después, promete vengarse y hacerse dueño de los terrenos de Earnshaw y de Linton.

¿Cumplirá o no? Eso ya lo veremos.


Al principio de la novela uno se extraña bastante porque no entiende quién es el que cuenta la historia, en éste caso es el joven Sr.Lockwood que ha alquilado la "Granja de Tordos" a Heathcliff. El joven conoce a Heathcliff y a la "familia" que les acompaña: Joseph, Catherine Heathcliff y Hareton Earnshaw...personas que parecen más bien animales que personas.

El joven Lockwood vive una experiencia bastante fantasmal y decide no volver a "Cumbres Borrascosas" por el maltrato provocado por Heathcliff y compañía. Cae enfermo y entonces el ama de llaves de "La Granja de Tordos", la Sra. Dean, le cuenta la historia de cómo se llegó a esa situación.

A lo largo de la historia uno no puede evitar a veces tener ganas de tirar el libro de lo aburrido que se te hace la trama y lo odiosos que son todos los personajes (sólo dos se salvan...dos....). Pero a medida que notas que te quedan pocas páginas te das cuenta de que es posible que haya personajes a los que el lector tenga que perdonar (Lockwood, Nelly Dean, Hareton, el propio Heathcliff que parece el mismísimo demonio) y cuando terminas el libro te dan unas ganas frenéticas de llorar como una descosía.

¿Por qué estuve a punto de llorar?

1.Porque la historia Heathcliff y Catherine Linton se arregla de una forma al estilo "el amor todo lo puede".

2. Y porque al pobre Hareton por fin se le reconoce como lo que es, una bellísima persona.

Porque sin duda alguna Hareton es el personaje más odiado por todos en la novela porque Heathcliff le cuida cuando su padre muere. En realidad no lo cuida, sino que lo convierte en un crío que solo puede decir blasfemias. Pero, cuando conoce a la hija de Catherine, Catherine (qué original el nombre), empieza a tener ganas de aprender y nos demuestra que en realidad es el personaje más noble de todos

Otro que me gusta es Edgar Linton, el padre de Catherine, que a pesar de que estuviese enamorado de alguien que no mostraba ni pizca de adoración a él. Cuando nace su hija al lector le da por sacar también su lado paternal (maternal en mi caso) y empezar a quererlo mucho.

Después están los personajes que odio de esta novela, que son muchos pero destaco dos:

El hijo de Heathcliff, Linton, que me pareció lo más enfermizo que uno pueda imaginar. Supongo que por ser débil hay que perdonarle...pero en realidad es un malcriado y desgraciado, además que incapacita a Hareton por su falta de educación. En serio, lo más horrible que he podido conocer en mi vida.

Y después el padre de Hareton, Hindley Earnshaw, que cuando muere su mujer se lía con el alcohol y con el juego. Es decir, que deja a Hareton que vaya a sus anchas y que todo sea "gobernado" por Heathcliff. A veces me daban ganas de entrar en el libro y darle unas bofetadas para que se diese cuenta de una puñetera vez que debía seguir adelante con su vida...aunque no lo consigue.


Sobre Emily Brönte he de decir que a pesar que en algunos momentos su narrativa me aburría y sus diálogos, demuestra al lector que para entender la trama uno tiene que estar pendiente de todo para que podamos decir al final que es como un cuento de hadas. Además que la forma narrativa de Emily se asemeja bastante a una matrioska, es decir, la historia la cuenta el Sr.Lockwood que éste a su vez se entera de una historia contada por Nelly Dean y a veces otro personajes secundarios cuentan lo que pasa en X momento.


Y describe cada escenario y momento determinado de forma increíble. Normal que éste libro sea un clásico de la literatura inglesa al igual que "Jane Eyre" (la escritora de esa novela era hermana de Emily Brönte) u "Orgullo y Prejuicio".










Cumbres borrascosasY, si uno se dedica a buscar en Internet, se dará cuenta de que la película ha sido filmada en múltiples versiones...Aunque creo que esperaré un año para ver la versión moderna que me parece un poco...correcta. (Si os aburríais ya de tanto vampiros, preparaos para una oleada de clásicos en la cartelera del próximo año: Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Blancanieves, Sherlock Holmes...)


























En resumen, este libro se nota que es un clásico por la forma tan moderna en la cual la escritora se expresa y que nos damos cuenta de que aunque el libro sea de la época victoriana sigue habiendo rasgos de éste que sigue en esta época contemporánea. Personajes odiosos, eso sí, pero cuando encuentras a uno que te encanta se te hace más corta la lectura. Mi valoración es de...


10/10 Clásico imprescindible de leer para éstas

navidades que se acercan.




Bueno, me despido y hasta pronto...


Memetin.


P.S.D: ¿Sabías que estuve a punto de dejar el libro? Dios mío, hubiese dejado uno de mis libros favoritos por detrás de Orgullo y Prejuicio...


(Doble de Memetin) Siempre hay que dar una oportunidad a los libros.


(Memetin) Desde luego...





4 comentarios:

  1. Hola Memetin he visto la reseña y me he pasado porque Cumbres Borrascosas es una de las novelas que más me gustan porque es todo lo contrario a lo que debería ser y me he fijado en que has cometido un grave error; la autora de esta novela es Emily Brontë no Charlotte, esta última es su hermana mayor conocida sobre todo por su novela Jane Eyre, deberías cambiar pronto eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cumbres borrascosas es un libro realmente hermoso pero asi tambien ehe leido los libros de cepusculos y los amo a todos. me pareceee practicamentee un insulto para la sagaa de vampiros como tu dices yaa quee nadiee dijo algo malo de estee libroo asi como tambien nadieee habla de alturas y si mal no recuerdo lo unico que izo crepusculo fue nombrar al libro y tambien hay un monton de gente que conocio este libro gracias a la sagaaa asique puras pabadas las tuyas espero que yaa ayas corregido lo que te dijeron que corrijas!!

    ResponderEliminar
  3. Me esncantaa cumbres borrascosas pero me parecio de cuarta la que haciste porque nadie insulto este libro y lo unico que leo de principio es que crepusculo no esta a su altura como diciendo que es unaa mierdaa cuando laa sagaa lo unico que izo fue nombrarlo nomas yo mee lei todos los libros de crepusculos y amo a la autora por averlos echo nadaa que ver lo tuyooo!! Ehe te la rre mandaste ensima hay un monton de gentee que conocio este libro gracias a la saga mee parecee que tee tendrias que poner orgullosa que otras personas tengan el pribilegio de leer cumbres borrascosas como vos. Y. No importa si lo mensiono quien seaaa tendrias que corregirtee laa priximaa vez oseaa fijatee lo quee escribis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, se refiere a que no le parece bien que usen un libro como es Crepúsculo para promocionar otro, diciendo que es el libro favorito de los protagonistas. Y, a propósito, mientras leía tus comentarios no pude evitar tener una hemorragia ocular. ¿Captas la indirecta? No te pongas a decirle que tiene que corregir lo que escribe cuando parece que tú escribes pegándole cabezazos al teclado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total